Pobreza y

Derechos Humanos

Este informe es una primera oportunidad para que la CIDH desarrolle el problema de la pobreza desde un enfoque de derechos humanos. Desde este punto de vista, las personas que viven en situación de pobreza dejan de ser  consideradas como “sujetos de beneficencia”, para ser tratadas como titulares de derechos.

Lee el informe
 

CONCEPTUALIZACIÓN

 
 

IMPACTOS DIFERENCIADOS DE POBREZA

MUJERES

Foto: Pedro Biondi

NIÑOS,
NIÑAS Y
ADOLESCENTES

Foto: Daniel Cima /CIDH

INDÍGENAS

Foto: Amazonia Real

MIGRANTES

Foto: Moody College of Communication

Foto: Daniel Cima/CIDH

AFRODESCENDIENTES
PERSONAS
PRIVADAS
DE LIBERTAD

Foto: Luis Soto/ CIDH

Foto: Municipio de Antofagasta

PERSONAS CON DISCAPACIDAD
LGBTI
PERSONAS
MAYORES

Foto: Alex Proimos

 
Foto: Carlos Bustamante R.

MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS ESTADOS:

 
 

POBREZA Y LA AGENDA 2030

La dignidad humana es el principio rector de los los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho, la justicia, la igualdad y la no discriminación en todas sus formas.

Las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden necesidades sociales como la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección ambiental.

La Relatoría Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) reafirma su compromiso de colaborar con los Estados americanos en la elaboración e implementación de políticas públicas con enfoque en derechos humanos para garantizar una vida digna a las personas que viven en la pobreza y lograr progresivamente la plena erradicación de la pobreza en el hemisferio. Conoce más acerca del trabajo de la Relatoría aquí.

Foto: André Mellagi 
 

RECOMENDACIONES