Personas Trans y de Género Diverso y sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

Dentro del universo de las personas LGBTI, las personas trans y de género diverso se encuentran expuestas a mayores niveles de vulnerabilidad y suelen padecer mayores niveles de exclusión, estigma y prejuicio social. Además, existen datos alarmantes sobre su reducida expectativa de vida en la región.

 

Este informe identifica los principales obstáculos para el pleno goce de los derechos económicos, sociales y ambientales, recoge buenas prácticas de los Estados y brinda recomendaciones para garantizar la inclusión social de las personas trans y de género diverso. 

 
color3.png

Derechos humanos

e Identidad de género

color7.png

Derecho al reconocimiento a la identidad de género

color4.png

Derechos humanos y expresión de género

 

Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

La protección integral y el goce de los derechos humanos a la libertad, igualdad y no discriminación de las personas LGBTI están intrínsecamente vinculado con muchos de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, además de los derechos civiles y políticos. 

 

En 2017, la CIDH puso en marcha una Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (en adelante, “REDESCA”), la segunda de este tipo creada en toda su historia. 

Derecho a la educación

01-fondo-04.png

Las personas trans y de género diverso enfrentan enormes obstáculos para ingresar, permanecer y /o reinsertarse en el sistema educativo debido a que sufren un cúmulo de violaciones de otros derechos humanos que terminan impactando directa o indirectamente en su posibilidad de gozar efectivamente de su derecho a la educación

 
 

Derecho a la participación en la vida cultural

Las personas trans y de género diverso deben gozar, en igualdad de condiciones, de la posibilidad de contribuir a la creación de manifestaciones espirituales, materiales, intelectuales y emocionales de la comunidad. Para la CIDH y su REDESCA, el derecho de las personas trans de participar en la vida cultural implica que estas tienen derecho a expresar libremente su identidad en todos los ámbitos de la vida cultural, contribuir a su desarrollo y disfrutar de los beneficios de esta.

01-fondo-04_edited.png

Derecho al trabajo y sus condiciones justas, equitativas y satisfactorias

Las personas trans y de género diverso suelen ser quienes enfrentan las formas más severas de discriminación laboral. Esto les impide seguir su vocación y dedicarse a la actividad que responda a sus expectativas o planes de vida. 

01-fondo-05.png
 

Derecho a la salud

Las personas trans y de género diverso suelen ver deterioradas sus condiciones de salud, tanto física como mental, de manera prematura, lo cual contribuye a la baja expectativa de vida que registran en la región.

 

Además, ven severamente limitado el goce de su derecho a la salud principalmente como consecuencia de la patologización de sus identidades, por la falta de reconocimiento de su identidad de género y por de los altos niveles de violencia y discriminación que sufren al buscar atención médica. 

 

Salud-02.png
 

Jurisprudencia, informes y audiencias

color8.png

Opinión Consultiva

OC 24/17

color2.png

Informes 

Temáticos

color3.png

Audiencias 

CIDH

 

Identidades y expresiones de género: definiciones

Género

Se refiere a las identidades, las funciones y los atributos construidos socialmente de la mujer y el hombre y al significado social y cultural que se atribuye a esas diferencias biológicas.