Fotografías de Daniel Cima para la CIDH

Con ocasión del Foro Interamericano de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instaló una exhibición fotográfica permanente en su sede.

 

La exhibición está compuesta por 20 fotografías que recorren las visitas y las audiencias que Daniel Cima registró con su lente desde que realizó su primer trabajo para la CIDH en diciembre de 2013. Fue para la visita in loco a República Dominicana que la Comisión integró por primera vez en su historia un fotógrafo profesional a su delegación oficial, para después acompañar otras visitas in loco a Honduras, México y Guatemala y cubrir audiencias en los Períodos de Sesiones. El resultado fue un cambio radical en el incremento de la visibilidad de las actividades de la CIDH, pero también de las personas para las cuales la Comisión Interamericana trabaja.

 

Las fotografías ofrecen una ventana hacia el rostro humano del dolor en contextos de discriminación estructural de grandes grupos poblacionales y de violaciones de derechos humanos. Las miradas y las actitudes que el fotógrafo recoge nos muestran a personas que son víctimas de violaciones a los derechos humanos pero que también son actores empoderados que asumen roles de liderazgo y participan de la construcción de respuestas y soluciones. Las personas registradas en las fotografías han utilizado mecanismos de la CIDH, como participar en audiencias o brindar testimonios durante las visitas a países, enriqueciendo el trabajo de la Comisión y tomando así las riendas en la construcción de una región respetuosa de los derechos humanos.

 

Las fotografías de Daniel Cima interpelan y conminan a continuar y profundizar nuestro compromiso con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos en América.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now