2019 CIDH. Libertad de expresión en Cuba se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Basada en el informe de la CIDH disponible aquí

  • Facebook - CIDH
  • Twitter - CIDH
  • YouTube - CIDH
  • Flickr - CIDH
  • LinkedIn - CIDH

Libertad

de expresión

en Cuba 

Desde hace más de medio siglo, Cuba es  gobernada por un régimen de partido único. El Estado restringe de forma severa los derechos de libertad de expresión, asociación, reunión, movimiento y debido proceso.

 

Este informe analiza la situación sobre la libertad de expresión en Cuba desde los estándares del Sistema Interamericano y, a partir de ello, ofrece recomendaciones al Estado que permitan contribuir a la efectiva vigencia de este derecho en el país.

 
 

Artistas y libertad de expresión

De acuerdo al artículo 32 de la Constitución de 2019, “se promueve la libertad de creación artística en todas sus formas de expresión, conforme a los principios humanistas en que se sustenta la política cultural del Estado y los valores de la sociedad socialista”. Con esta base, se censura a la discrepancia ideológica expresada a través de manifestaciones artísticas.

 

Recientemente fue aprobado, mediante el Decreto No. 349 del 20 de abril de 2018 del Consejo de Ministros, el establecimiento de sanciones por el incumplimiento de la política cultural.

 

Los artistas cubanos deben ser calificados por el Estado  para ejercer su profesión. Solamente aquellos inscritos en el Registro del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas pueden hacer presentaciones, prestar servicios o tener espacios de comercialización.

Por lo tanto, se encuentran obligados a mantener un vínculo con el Estado para obtener remuneración por su trabajo.

No se pueden disfrutar de producciones y espectáculos sin autorización del Estado. Los funcionarios estatales tienen la facultad de decidir cuando alguna obra no cumple con los valores éticos o culturales.

 

Los artistas que no cumplen con estas medidas son hostigados. En varios casos, les prohíben dejar el país, son sometidos a deportaciones internas, citados en centros policiales, sus casas son allanadas y son sometidos a interrogatorios.

Defensores/as de 

derechos humanos y

libertad de expresión

Varios defensores y defensoras de derechos humanos han sido privados de libertad de manera arbitraria bajo determinados tipos penales como desacato, atentado y desorden público. En ocasiones, son víctimas de agresiones, amenazas y malos tratos al interior de los establecimientos penitenciarios.  Las detenciones tienen relación con un marco normativo que impide el libre ejercicio de los derechos de expresión, reunión y asociación.

Centro de información legal (CUBALEX)

Damas de blanco

Asociación Pro libertad de prensa (APLP)

 

Protestas y manifestaciones sociales

Agentes estatales y grupos afines al oficialismo buscan impedir protestas o reuniones pacíficas organizadas por defensores de derechos humanos, activistas u opositores del gobierno. 

 

El derecho a manifestarse solo está garantizado a quienes se considere que defienden la orientación política del Estado, pero no para personas o grupos de personas que desean manifestar o protestar por cualquier motivo.

Marco Legal:

"El Sexto"

Eventos recientes:

Detenciones del 26 de julio de 2017

UNPACU y Damas de Blanco

 

Internet y libertad de expresión:

El desarrollo de tecnologías de la comunicación han contribuido, aún con severas restricciones, al desarrollo de medios digitales en Cuba y han permitido la apertura de espacios para la circulación de información e ideas al margen del control oficial . Ha sido gracias a estas tecnologías que han surgido medios independientes. Aún así, el acceso al internet y a las nuevas tecnologías sigue siendo limitado.

En la actualidad existe un conjunto de decretos, resoluciones ministeriales y normas diversas que regulan el uso de las nuevas tecnologías en Cuba. El acceso a la red se ve seriamente obstaculizado por estas disposiciones legales sumamente restrictivas y ambiguas, así como por normas que autorizan el bloqueo y censura de medios críticos.

 

Marco normativo

Cuba tiene un ordenamiento jurídico sumamente restrictivo de la libertad de expresión. La estructura legal existente en el país sirve de base para perseguir y criminalizar a quienes expresan opiniones o difunden información crítica o disidente de la postura oficial. Las principales herramientas jurídicas utilizadas por el Estado cubano para reprimir la libertad de expresión están vigentes desde hace varios años, pero nuevas tipologías se han sumado al modelo represivo.

Censura previa de la libertad de expresión a fines de sociedad socialista

Propiedad estatal o social de los medios de comunicación

Posibilidad de penalizar el ejercicio de la libertad de expresión

Reforma constitucional aprobada en

Febrero de 2019

 

Conclusiones y recomendaciones

 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now